¿Qué es la afasia?

La afasia es un desorden del lenguaje producido por daños en un área específica del cerebro que controla la comprensión y expresión del lenguaje, y deja a una persona incapacitada para comunicarse efectivamente con los demás.

Aproximadamente un millón de personas en Estados Unidos tienen de afasia, con cerca de 80.000 casos diagnosticados cada año. Ambos sexos se ven afectados por igual. La mayoría de las personas con afasia son de mediana edad o ancianos.

¿Cuáles son los diferentes tipos de afasia?

Existen muchos tipos de afasia y se diagnostican normalmente según qué área del lado del cerebro que controla el lenguaje esté afectada y la extensión del daño.

Las personas con afasia de Broca, por ejemplo, tienen dañada la parte frontal del lado del cerebro que controla el lenguaje. Estas personas pueden eliminar la conjunción y, y los artículos el, la, los, las de su lenguaje, y hablar utilizando frases cortas, pero con significado. Normalmente pueden entender algo del lenguaje de las otras personas.

Las personas con afasia de Wernike tienen dañada la parte posterior del lado del cerebro que controla el lenguaje. Estas personas pueden hablar utilizando frases largas y confusas, añadir palabras innecesarias, o crear palabras nuevas. Normalmente tienen dificultad para entender el lenguaje de los demás.

La afasia global es el resultado de daño en una amplia parte del lado del cerebro que controla el lenguaje. Las personas con afasia global tienen dificultades con el habla o la comprensión del lenguaje.