DEFINICIÓN:

Hay que dejar claro, que el término “sordera” debe reservarse a los casos en que las lesiones son graves o totales. Que se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios, como: el grado de perdida auditiva por el momento que ha surgido, según el tipo de enseñanza o tipo de educación, etc. Nosotros nos vamos a centrar en hipoacusias.

CLASIFICACIÓN:

  • Según el grado de perdida auditiva y siguiendo las normas de A.N.S.I (1969):

1.- Normoaudición: El umbral de audición no sobrepasa los 20 dB H.L., en la gama de frecuencias conversacionales.

2.- Hipoacusia leve: Umbrales auditivos situados entre los 20 y 40 dB H.L., en el que no tienen alteraciones significativas en la adquisición y desarrollo del lenguaje.

3.- Hipoacusia media: Pérdida auditiva entre 40 y 70 dB H.L., en el que no percibe la palabra hablada, salvo la que está emitida a una fuente de intensidad, lo que implica dificultades para la comprensión y el desarrollo del lenguaje.

4.- Hipoacusia severa: Pérdida auditiva entre 70 y 90 dB H.L., No oye la voz, excepto cuando se eleva mucho. Se utiliza la lectura labial y es imprescindible el empleo de audífonos y apoyo logopédico para alcanzar el desarrollo del lenguaje.

5.- Hipoacusia profunda: Pérdida auditiva que supera los 90 dB H.L., en la que afecta las funciones de alerta y orientación, estructuración, temporo-espacial y desarrollo intelectual y social.

  • Según la localización de la pérdida, es decir topográficamente:

1.- Conductivas: Alteración en la transmisión del sonido a través del oído externo y medio.

2.- Neurosensoriales: Se produce una lesión en el oído interno (huesecillos, coclea, otitis) o vía nerviosa auditiva.

3.- Mixta: Obedecen a causas neurosensoriales.

  • Según el momento de aparición:

1.- Prelocutivas: Antes del desarrollo del lenguaje.

2.- Postlocutivas: Se tiene adquirido el lenguaje.

  • Según el tipo de enseñanza o el tipo de educación:

1.- Oralistas: son los que le enseñan a la adquisición de¡ lenguaje oral y escrito, por vía oral. Pueden ser por medio de sistemas :

Sistema bimodal: Estructura oral, pero utilizando el lenguaje de signos.

Palabra complementada: Lenguaje oral pero que utilizan unos signos al lado de la boca, para facilitar la lectura labial.

Lectura labial.

2.- No oralistas: a los que enseñan el lenguaje a través de otros sistemas, como puede ser el lenguaje de signos.